En los últimos años la Educación
Infantil está en el punto de mira de todas las Ciencias, incluyendo la Economía.
Está en todos los objetivos de futuro desde diferentes ámbitos y estamentos,
como medio para cambiar el mundo, de
luchar contra la crisis, de luchar contra las desigualdades, de la sociedad del
conocimiento. Está en el compromiso político de las Autoridades y
Administraciones Públicas.
En los últimos años, los/as directores de
Escuelas Infantiles Públicos, donde tiene lugar la Educación Infantil, para
niños y niñas de 0 a 3 años, que aunque
no enseñanza obligatoria o reglada, si subvencionada, en lugar de sentir ese
empuje hacia la calidad en la educación, ese impulso hacia los compromisos
adquiridos con Europa para el de 2020, lo que hemos sentido ha sido
un penoso y largo camino de adaptación desde la Consejería de Igualdad a la de
Educación, un incremento en nuestras funciones y competencias, unos recortes
económicos brutales para la gestión de los centros, una necesidad de atención ,
información y competencia por parte de quienes gestionan el personal laboral,
de la Inspección de Educación, de la Agencia de Servicios Educativos, de la
Consejería de Educación. Una exclusión en la normativa general educativa y una
normativa específica escasa y fuera de la realidad. Nuestro personal docente, como son
los/as Educadores/as, son ignorados en
la legislación y en la literatura. Sin embargo, la Administración Pública sigue
aumentando la oferta de plazas cada año, concertando plazas en Escuelas Infantiles privadas
El colectivo de directores y directoras de
Escuelas Infantiles, desde hace unos cursos estamos observando y constatando
que nuestro trabajo en centros públicos está siendo sobrepasado en tareas,
debido a las competencias que se precisan, funciones a desempeñar y horas de
dedicación, desde la más absoluta soledad de nuestro cargo. La Administración
desconoce o no valora, nuestra responsabilidad a todos los niveles que afectan
al alumnado y a las familias, a la escuela, al personal de la misma y al propio
edificio que custodiamos, cuando a veces pueden superar nuestros esfuerzos.
Es por ello, que hemos decidido constituirnos en Asociación, para
defender nuestros intereses y que seamos todos/as una sola voz, que aglutinemos
esfuerzos y resultados.
Entre los objetivos propuestos, mencionamos
los siguientes:
- Fomentar la Educación Infantil en su etapa de 0 a 3 años
- Reivindicar el reconocimiento pleno del primer ciclo de Educación Infantil como la primera etapa del sistema educativo, haciendo defensa de la Escuela Pública.
- Promover la formación específica de los directores y directoras, encaminados a su desarrollo profesional
- Favorecer la iniciativa de mejora, formación y actualización de la función directiva.
Mercedes Alfaro. Secretaria de la Asociación
No hay comentarios:
Publicar un comentario